Estás en: | Deportes
Loading
20-05-2017
¿A un Gobierno le viene bien que no haya fútbol?

El reconocido periodista Jorge “Toto” da Silveira se declaró en las últimas horas sumamente crítico en cuanto a la poca colaboración que está teniendo, a través de la Policía, el ministerio del Interior con el mundo del fútbol, para trabajar en la erradicación de la violencia de los escenarios deportivos. Ante eso, el comunicador se preguntó, “ ¿a un Gobierno,¿ le viene bien que no haya fútbol?”.

“Todavía estamos sacudidos por la noticia que dimos de esa agresión, que tenía como objetivo al técnico de Rampla, Luis “Ronco” López”, dijo da Silveira, “un episodio de una gravedad tal, que creo necesario que el fútbol tiene que dar una respuesta terminante ante esta situación y su más enérgico repudio”, sostuvo”.

“Sé que los árbitros de fútbol han salido como deben salir´, precisó, “pero también he leído comunicado de la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol que me parece de una tibieza que me llama poderosamente la atención. Además deja entrever”, añadió, “ con alguna frase que está allí, como perdida en el medio del comunicado, que López no era afiliado a dicha Asociación. Sea o no afiliado, es un entrenador de fútbol y cualquier persona que ejerza esa función, está expuesta a esto, sea socio o no”, enfatizó.

Recordó más adelante que “acá, por una agresión tiempo atrás a un funcionario de recaudación de Nacional, se adoptaron medidas muy graves, entre otras cosas se cerró el Parque Central por cinco fechas. Y recordemos, fue una situación por un empujón donde esta persona resultó herida. En el caso que hoy nos ocupa hay un balazo, donde una persona que fue con un arma de fuego a un partido de tercera división; creo que este tipo de situaciones ya desbordan el límite de lo tolerable e imaginable y nos hace pensar que aquí ya puede pasar cualquier cosa”, vaticinó el periodista.

Para da Silveira, “si el ministerio del Interior continúa con su actitud prescindente de participar en los espectáculos deportivos y quiere que sean empresas privadas las que se encarguen de la seguridad en los espectáculos, no solo está faltando a un deber que le impone la Constitución. Además y lo que es muy relevante, no ha hecho absolutamente nada para generar un marco legal que ampare a las empresas de seguridad privada y a los funcionarios de la seguridad privada”, puntualizó.

Se cumplieron las exigencias del Ministerio

Sostuvo que hasta ahora por parte del ministerio del Interior, “han sido todo puras exigencias para el fútbol como las cámaras de seguridad en las que se gastaron un millón y medio de dólares. Cuando llegó el momento de poner los datos de quienes no podían ingresar a los espectáculos deportivos, se colocó la información de 132 personas. En el año 2001, el inspector (Juan Carlos) Cipollini tenía prontuariados en un registro que él llevaba, a 638 violentos, Es decir que en 16 años, no solo no pudimos mantener ese registro, porque le borraron a Cipollini los archivos informáticos donde constaban sus nombres, sino que se disminuyó a una sexta parte el número de personas que están imposibilitadas de concurrir”, precisó. “Entonces, todos estos años de trabajo de inteligencia, ¿132 personas solamente están impedidas de concurrir a espectáculos deportivos, con sus datos cargados en un software que hace que las cámaras registren sus rostros y les impidan ingresar?” se preguntó.

Se ha llegado al límite

“Me parece que ya hemos llegado al límite de lo razonable y de lo tolerable”, afirmó. “La Policía pidió un montón de cosas y no da nada a cambio. El día del Clásico fueron a la parte de arriba de las tribunas Amsterdam y de Colombes … y no pasó nada. Entonces ¿hasta cuándo se va a seguir con esta tesitura? Desde el Ministerio se dijo que si ponían cámaras de seguridad y que si el fútbol daba muestras de querer luchar contra este fenómeno, la Policía iba a volver a los escenarios deportivos y no ha vuelto, solamente al Clásico. El día del partido Peñarol-Palmeiras dijeron que estaban afuera, que si les requería en un minuto y medio entraban. Demoraron media hora donde pasó de todo, recordó al respecto.

“Entonces señores”, prosiguió, “vamos a terminar con esta comedia porque el fútbol en algún momento se va a tener que poner fuerte. Deberá decir, nos exigieron las cámaras a un fútbol que estaba exhausto económicamente; hicimos un gran esfuerzo, las compramos y las tenemos. Y cuando había que cargarlas con información para utilizarlas, ¿eran solo 132 violentos cuando hace 16 años eran 638?”

Hay que decir “no va más o sino, el fútbol tendrá que parar. Decirles, ustedes no dan protección policial, nosotros paramos. En este caso atacaron a un técnico de Primera División y bueno, si la Policía no cambia su actitud, no hay más fútbol. Que el Gobierno se haga cargo. Al fútbol sí que no le hace bien parar, pero a un Gobierno,¿ le viene bien que no haya fútbol?, me pregunto yo”, concluyó Jorge da Silveira.



©La Libertad Portal

Logueate para votar
Facebook icon
Debes estar logueado para poder comentar
Deportes | 14-06-2017

En una declaración que impactó por su compromiso institucional, el futbolista Gastón Rodríguez manifestó su aspiración de cont...

Deportes | 20-05-2017
El reconocido periodista Jorge “Toto” da Silveira se declaró en las últimas horas sumamente crítico en cuanto a la poca colaboraci...
Deportes | 15-05-2017
El delantero del París Saint-Germain Edinson Cavani fue elegido como el mejor futbolista de la Ligue 1 de la temporada 2016/2017, ...
Cambiar color del texto
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>