Estás en: | Sociedad
Loading
15-05-2017
Zubía respondió a Guianze

El fiscal Gustavo Zubía le respondió a la directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Mirtha Guianze, quien sostuvo que él era el "paladín de llenar las cárceles de presos".

En entrevista con radio El Espectador del jueves 4 de mayo, el Fiscal sostuvo que deben haber más presos. "A pie recorro todas las cárceles, me abren las puertas de las celdas y veo a veces nueve o diez presos por celda", reconoció. Sobre ese aspecto señaló además que "las cárceles son muchas veces un infierno" y que "la calle es otro infierno hoy para los ciudadanos de bien", añadió.

"A veces queda lindo decir: más escuelas y menos cárceles. Pero de lo lindo a lo real hay una distancia brutal. Yo soy partidario de la tesis que tiene que haber más presos en el Uruguay", afirmó. "Si el Estado cumpliera con invertir, que a veces invierte en otras cosas, en cárceles y en crear más de ellas, la situación de hacinamiento no existiría. Entonces un falso recurso retórico es decir que hay hacinamiento y por eso no debe de haber más presos", agregó. Explicó que el 5% de los delitos se esclarecen y sobre esto preguntó: "¿Qué pasaría si fuéramos más eficientes y esclareciéramos el 10 ó el 15%?".

"Que no se me venga con aquello de que las cárceles están llenas de presos sin condena”, continuó, “porque eso si bien tiene su razón, va a seguir sucediendo eventualmente con el nuevo Código de Proceso Penal”. En tal sentido Zubía sostuvo que “en todo el mundo hay cárceles con presos sin condena, ¿por qué? por una sencilla razón, si comete el delito el día lunes es imposible que el día martes esté la sentencia. Es absolutamente imposible", explicó el fiscal.

"En delitos graves” advirtió, “usted no va a dejar al rapiñero o algunas veces al que comete hurtos y tiene siete antecedentes, en libertad, a la espera de que durante el proceso siga cometiendo delitos. Así que siempre van a haber cárceles con presos sin condena", reafirmó.

Respecto a los delincuentes primarios y a la reincidencia de muchos, Opinó que "los que entran primarios pueden salir especializados, pero tampoco neguemos que en las cárceles también hay procesos de rehabilitación, pocos pero hay. Puede pasar una cosa como la otra".

"Yo estoy conversando todos los días con los muchachos que van a los juzgados y te dicen así: mirá, yo llegué a los 35 y no quiero más, yo ya no cometo más", dijo al respecto de lo anterior. Para Zubía "es muy aceptable esa tesis porque por la edad muchos dicen que ya no están aptos. Por otra parte indicó que también hay otros delincuentes que tienen ocho antecedentes. ¿Qué pasó? ¿En el primer antecedente cuando fue preso no entendió lo que es la cárcel? ¿Por qué reincide siete veces más? Por una sencilla razón matemática amigos, el 95% de los delitos quedan impunes. Tenemos dificultades de todo tipo y color y entre ellas la legislación uruguaya que es tan benigna".

Por otro lado resaltó la importancia de la Ley 19.446 que "señala que ahora las personas con hasta cinco años de pena pueden salir al momento de la sentencia eventualmente con una tobillera".

"En la Policía no está el problema"

En febrero de este año, Zubía había abordado la situación de la nueva legislación procesal en materia penal. Durante un almuerzo del semanario Crónicas el Fiscal se mostró "de acuerdo con la reforma... Hoy tenemos un inquisitivo mixto, donde es el juez el que hace la instrucción, con participación de los fiscales, y el nuevo sistema va a ser el acusatorio", manifestó.

También en esa oportunidad se refirió al rol de la Policía que calificó de "muy importante pero no es donde radica el problema", afirmó.

"Para la gente todo se soluciona con más policías, patrullas, estoy completamente en desacuerdo", expresó. "Tiene que haber policías, pero el gran problema es legislativo, sancionatorio y filosófico. Mientras el uruguayo no cambie su percepción de que hay que sancionar para convivir, que no se queje", remató.

"No le carguemos tanto las tintas al sistema policial, porque una vez que se captura al delincuente se le da un tratamiento muy benigno y la responsabilidad está enormemente centrada en el sistema legislativo y en el judicial, no en el policial. La Policía captura, le cuesta mucho y después de ese gran esfuerzo el 50% de los capturados son procesados sin prisión, otro 25% recupera su libertad en cuatro meses y el otro 25% va por la libertad anticipada, medidas transitorias, reducción de la pena. Pero cuando se captura hay que sancionar. Si el papel dice 18 meses, que se cumplan, y si después la cosa funciona bien veremos cuánto se le descuenta", concluyó el Fiscal.



©La Libertad Portal

Logueate para votar
Facebook icon
Debes estar logueado para poder comentar
Sociedad | 27-06-2017
Bancos, sistemas de transporte y hasta agencias gubernamentales han sido atacadas La fuente del ataque aún no está clara. El vir...
Sociedad | 23-06-2017

Organizado por la Sociedad Criolla del Este (Rocha), tendrá lugar el Seminario "Una Educación viva y consciente".

...

Sociedad | 22-06-2017
El 7 de agosto será una fecha clave para la exaerolínea Pluna, ya que se rematarán los dos Boeing 737-200 que aún permanecen en Ur...
Cambiar color del texto
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>