Estás en: | Cultura
Loading
16-01-2017
Capacidad y coraje para la vida

“En un momento, una ola me levantó y pude ver la costa. Vi que eran 20 brazadas nada más. Cerré los ojos, saqué fuerza de no sé dónde y llegué”, le expresó a Leonel García de ECOS Uruguay, el guardavidas Marcelo Pisano, quien el pasado martes 10 de enero, casi a las cinco de la tarde, rescató a una familia entera de las aguas de la playa Santa Ana.

Según el relato de ECOS, "la parada 1 de Santa Ana, balneario a 74 kilómetros de Montevideo, es una de esas playas sin guardavidas". La casilla de Marcelo y su compañero Carlos Ramos se ubica en la parada 6, a unos 600 metros.

"El martes había bandera roja, ilustra ECOS. Dos niños se metieron al agua en una playa donde solo se puede entrar “en la orillita”, con indicación de no bañarse y sin guardavidas. La ola los llevó para adentro donde perdieron pie, afirmó Marcelo Pisano. Detrás de ellos la madre y más atrás una vecina. Una mujer salió corriendo a buscar a los rescatistas, lo que se consideró vital pues desde donde estaban Pisano y Ramos, no había forma de darse cuenta que a seis cuadras había gente ahogándose. También esta mujer es responsable que hoy haya cuatro personas vivas", destacó.

“Enseguida empezamos a correr administrando energía, dijo Pisano. No es fácil hacer 600 metros por la arena. Para peor, el resplandor molestaba la visión". Ese fue el momento en el que a Marcelo le trabajó más la cabeza: “Una familia se está muriendo, no llego”. Más adelante apenas tendría tiempo para pensar. Enseguida vieron una cabeza que se debatía en el agua, a unos diez metros de la orilla. Era la vecina. Carlos fue por ella. Marcelo se metió mar adentro a buscar a la madre y sus hijos.

Según destaca el autor de la nota Leonel García, "la técnica que debió utilizar Marcelo -que, no debe olvidarse, también debía luchar por mantenerse estabilizado, venía de hacer 600 metros a toda velocidad en la arena y tenía que lidiar con tres personas desesperadas- le supuso un tremendo esfuerzo".

“Todas las técnicas que empleamos incluyen torpedos y patas de rana. ¡Y yo estaba a pelo!”, dijo Marcelo Pisano al cronista referido.

“Sáqueme, por favor”. “Salve a mis hijos”. Esas eran las dos frases que la mujer repetía hasta el infinito. No alcanza a recordar qué le decían los niños entre tanto griterío. Bastante esfuerzo hacía en no hundirse él también con ellos. “Y la idea de descartar una persona es… tremenda. Y lo pensé más de una vez, yo también me estaba ahogando”, confesó el guardavidas. Pero la propia dinámica de las aguas le permitió a Pisano superar el angustioso momento, "en un momento, una ola me levantó y pude ver la costa. Vi que eran 20 brazadas nada más. Cerré los ojos, saqué fuerza de no sé dónde y llegué”.

La crónica de ECOS Uruguay concluye expresando que "Carlos y Marcelo llegaron a la orilla casi al mismo tiempo con la gente sana, salva y en absoluto shock. Los veraneantes, que permanecieron parados en la arena, los recibieron como los héroes que eran. “Hubo dos familias que se fueron porque no querían que sus niños vieran como se moría gente. Eso nos contaron después”. Marcelo recién cayó en la cuenta de lo que había hecho a las horas. “Yo sé que impedí una tragedia. Si te ponés a pensar, capaz que la forma es heroica… sacar tres personas a pelo, bien desde adentro y con el mar picado. Sé que esa familia gracias a mí hoy está mirando la tele, pero no caigo, el mejor premio es poder contarlo… Vos salís del agua y lo que querés es abrazar a tu compañero, porque solo no podés hacer nada”.

Foto Facebook Marcelo Pisano



©La Libertad Portal

Logueate para votar
Facebook icon
Debes estar logueado para poder comentar
Cultura | 03-03-2017

En descollante actuación de cierre, las bandas uruguayas Márama y Rombai se llevaron en la madrugada del pasado domingo 26 de ...

Cultura | 16-01-2017

“En un momento, una ola me levantó y pude ver la costa. Vi que eran 20 brazadas nada más. Cerré los ojos, saqué fuerza de no s...

Cultura | 07-10-2016

El jurista y poeta argentino, Osvaldo Burgos, presentó en Uruguay su reciente trabajo "Todas las vidas a la vez". Al respecto ...

Cambiar color del texto
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>