Estás en: | Cultura
Loading
07-10-2016
Nuevo libro de Osvaldo Burgos

El jurista y poeta argentino, Osvaldo Burgos, presentó en Uruguay su reciente trabajo "Todas las vidas a la vez". Al respecto reproducimos el enfoque realizado sobre el libro por el Editor de La Voz, Carlos Schilling.

"Reescribir y volver a reescribir los mitos fue la tarea de la literatura durante más de dos milenios, desde Homero hasta el presente. Casi ninguno de los grandes autores del siglo 20 se eximió de volver a contar alguna de esas fábulas prototípicas: Kafka, Joyce, Borges o tantos otros. Y cuanto más desencantado parece el mundo, más imperativa resulta la necesidad de recurrir a los mitos y a los cuentos populares, como lo demuestran las obras de Roberto Calasso o de Pascal Quignard.

En la línea de este último autor francés, podría ubicarse Todas las vidas a la vez, el luminoso e iluminador libro de Osvaldo Burgos, un poeta y jurista rosarino que se acerca al mito con un doble movimiento, a la vez directo y lateral. En ese sentido, el segundo texto (el primero es dedicado precisamente al mitógrafo Homero) es ejemplar. Burgos vuelve a contar el mito de Prometeo de tal forma que el condenado ya no es el ladrón del fuego de los dioses sino el águila que siglo tras siglo debe comerle el hígado.

Si la conjetura es el arte de combinar imaginación y pensamiento, Burgos es un gran artista de las conjeturas, alguien que no sólo intenta ver las cosas de otra manera sino que hace de ese intento una lección de libertad estética, ética y política.

Con un estilo claro y contundente, sin abusar de la erudición pero sin esconderla tampoco, Todas la vidas a la vez es un libro raro en el país de los libros más raros".



©La Libertad Portal

Logueate para votar
Facebook icon
Debes estar logueado para poder comentar
Cultura | 03-03-2017

En descollante actuación de cierre, las bandas uruguayas Márama y Rombai se llevaron en la madrugada del pasado domingo 26 de ...

Cultura | 16-01-2017

“En un momento, una ola me levantó y pude ver la costa. Vi que eran 20 brazadas nada más. Cerré los ojos, saqué fuerza de no s...

Cultura | 07-10-2016

El jurista y poeta argentino, Osvaldo Burgos, presentó en Uruguay su reciente trabajo "Todas las vidas a la vez". Al respecto ...

Cambiar color del texto
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>