Estás en: | Política
Loading
20-09-2016
Fiscal apela fallo que liberó a Amodio

La Fiscal Stella Llorente resolvió interponer recurso de Casación para ante la Suprema Corte de Justicia, en el caso Amodio Pérez. Mediante el mismo, se procurará que la Corte deje sin efecto la sentencia del Tribunal de Apelaciones que dejó en libertad a Amodio. Esto sólo puede resultar posible si se advierte error jurídico de fondo y/o forma en el fallo impugnado.

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4º Turno, revocó días atrás por unanimidad el procesamiento con prisión del ex integrante del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T), Héctor Amodio Pérez, por su presunta participación en reiterados delitos de privación de libertad especialmente agravados en régimen de reiteración real entre sí.

El caso se dio a conocer a través de una denuncia presentada por 26 mujeres donde se menciona que “los denunciados tuvieron activa participación durante la detención y prisión de las denunciantes en los distintos establecimientos carcelarios, siendo todos ellos responsables directos e indirectos por acción u omisión de la comisión de delitos calificados como de lesa humanidad cometidos en forma sistemática y planificada consistentes en delitos sexuales (violencia sexual, violación, desnudez, tocamientos, entre otros) y torturas (tales como plantones, picana, submarino, entre otros) afectando su integridad física y mental y su derecho a la dignidad, principalmente, tal como surgen de los relatos que se adjuntan de cada una de las denunciantes”.

Para la Sentencia N° 410 del Tribunal, redactada por el Ministro Luis Charles, surge de la planilla de antecedentes, que el encausado habría adquirido formalmente la calidad de amnistiado por así haberlo establecido el Juzgado de Instrucción de 5º Turno. Esto significa que el indagado se encuentra amparado en el estatuto del amnistiado con todas las consecuencias legales que ello conlleva en el régimen especial establecido por la Ley 15.737 (Ley de Amnistía).

Por consiguiente, el Tribunal explicó que “con la amnistía se extingue no solamente la acción penal, sino la potestad represiva misma, con respecto a un hecho determinado, de manera que aún impuesta la condena a algún sujeto, ésta debe cesar con todos sus efectos, salvo las indemnizaciones”, aunque en el art. 6º de la ley 15.737 hasta esas indemnizaciones se amnistiaron (Soler, Derecho Penal Argentino, Tomo II, pág. 450).

Finalmente, el Tribunal revocó por unanimidad la sentencia dictada por la Jueza Letrada en lo Penal de 16º Turno, Dra. Julia Staricco, y decretó la libertad provisional de Héctor Amodio Pérez bajo caución juratoria.

El fallo del Tribunal contó con la unanimidad de sus integrantes, Dr. Ángel Cal, Dr. Luis Charles y Doctora Gabriela Merialdo.



©La Libertad Portal

Logueate para votar
Facebook icon
Debes estar logueado para poder comentar
Política | 06-08-2017

El dirigente Omar Guirado emplazó al Comité Ejecutivo colorado a pronunciarse respecto a la situación del diputado Fernando Am...

Política | 15-06-2017

La comunicadora y militante del Partido Nacional, Karina Caputi, se refirió al anuncio de Jorge Larrañaga de que será precandi...

Política | 04-05-2017

Un proyecto que aprobó el Senado el 2 de mayo pasado establece que la zona del municipio Nicolich se llame ciudad Líber Seregn...

Cambiar color del texto
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>