Estás en: | Columnas -- Columna de Diego Martínez
Loading
07-09-2016
Gritar, gritar

Por Diego Martínez

Hay temas de los que no se habla, se habla poco, pero jamás se grita, por la oposición y menos por el oficialismo.

Uruguay necesita consolidar su clase media como factor social, económico y cultural. O sigue apostando al planteo del PIT CNT y su brazo político el Frente Amplio -la proletarización- o define que en su clase media está el motor del progreso y el verdadero ascensor social.

Uruguay debe jerarquizar la justicia como valor principal. El gobierno y el FA están perdiendo la batalla por este valor. Muy probablemente además, la están perdiendo contra sí mismos. Apuestan a la asfixia del Poder Judicial. Sólo una decisión política puede y debe dilucidar que la justicia es parte de la esencia del país. Y habrá que tomarla.

Uruguay es también las generaciones que llegarán en 2030 y 2050. Ninguno de nosotros tiene derecho a cargarles con deudas de temas y despilfarros que nosotros no sabemos solucionar hoy. Resolvamos un Pacto Generacional.

Uruguay educa mal. No porque las pruebas PISA lo posterguen cada día más, o porque diversas estadísticas remarquen la deserción, la repetición, los NI NI. Educa como es la sociedad. En lugar de educar críticos, capaces de modificar esa sociedad. En ese proceso es básico asumir que hoy el aburrimiento es factor principal en la perforación del proceso educativo. Y que sin ingenuidades debe ponderarse el interés material del estudiante y su familia. El estímulo pues, los estudios por proyecto más que por asignatura, el deporte como aliado principal y no accesorio, los sistemas de puntaje y premiación a estudiantes y familias, son nuevos criterios a aplicar para una nueva realidad educativa. Junto al papel del docente, hoy por hoy un héroe, quien debe ser interpretado en su valor y rol social, en ocasiones con mayor preponderancia que por su rol académico.

Uruguay hoy, en el plano internacional, sólo mira sus intereses. Ignora sus principios. Debe valorar conceptos fundamentales. Libertad, república, derecho, justicia. Para que cada despacho de celulosa, de carne, o de software, también sea un despacho con dignidad.

Logueate para votar
Facebook icon
Debes estar logueado para poder comentar
| 20-01-2017

Por Diego Martínez

No hay dos mitades del Uruguay político. Hay un país hecho pedazos.

Eso que algunos poli...
| 20-09-2016
Por Diego Martínez

El FA se apronta para perder. La oposición, ¿se apronta para ganar?

Una alternativa creíble, con...
| 07-09-2016

Por Diego Martínez

Hay temas de los que no se habla, se habla poco, pero jamás se grita, por la oposición y menos por e...
Cambiar color del texto
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>