Estás en: | Sociedad
Loading
06-09-2016
Finlandia combate bullying con eficacia

Finlandia combate eficazmente el acoso escolar o “bullying”.

Finlandia es un referente mundial en educación. Ahora, además, se está transformando en el pionero para sistemas educativos de otros países que aspiran, además del éxito académico de sus alumnos, al bienestar emocional y psicológico de los estudiantes, concretamente, a erradicar el acoso escolar o “bullying”. El programa finlandés KIVa, acrónimo de Kiusaamista Vastaan, “(Contra el Acoso Escolar"), ha permitido frenar el acoso escolar en los centros educativos y también en la web. El programa, calificado por las autoridades educativas de Finlandia como “muy exitoso”, se está actualmente implementando en el 90% de sus instituciones educativas de primaria y secundaria. Muchos padres actualmente, a la hora de matricular a sus hijos en un colegio, toman en cuenta si el mismo aplica el KIVa.

¿En qué consiste el programa KIVa?

Los estudiantes reciben unas 20 clases a los 7, 10 y 13 años de edad, para reconocer las distintas formas de acoso y mejorar la convivencia entre ellos. Luego, durante el desarrollo del año lectivo, los estudiantes asisten a 10 lecciones especiales en las que cumplen trabajos extracurriculares sobre temas como el respeto a los demás y empatía necesaria para la convivencia escolar.

Los profesores cuentan con un nutrido manual y diversos materiales de apoyo, y los estudiantes tienen acceso a contenido escrito y en línea como videojuegos y textos para ilustrarse al respecto. Investigadores de la Universidad finlandesa de Turku en conjunto con el Ministerio de Educación fueron los creadores del programa KIVa.

Christina Salmivalli, una de las encargadas de KIVa relató “notamos que muchos de los niños que sufrían bullying no contaban su caso. Por esa razón añadimos un buzón virtual en el que los acosados o testigos pueden contar lo que vieron sin que nadie lo sepa”. Los denominados “observadores del recreo”, con chalecos naranja para aumentar su visibilidad, hacen ver a los alumnos que es su responsabilidad la seguridad y el bienestar común de los estudiantes.

En cada centro educativo hay un “Equipo KIVa” integrado por tres adultos que en cuanto saben de un caso de acoso estudiantil o ciberbullying, comienzan su tarea para solucionar el problema. Disponen de herramientas de análisis a la hora de determinar si se trata de un acoso sistemático o de un hecho puntual. Los integrantes del equipo se reúnen con la víctima para darle apoyo, ayudarla y tranquilizarla. También se entrevista a los supuestos acosadores para que entren en razón sobre sus acciones y las modifiquen. El “programa KIVa” ya se está aplicando en Francia, Bélgica, Italia, Suecia y Estados Unidos donde se esperan resultados positivos como en Finlandia, donde ya los estudiantes y sus familias gozan de sus beneficios.



©La Libertad Portal

Logueate para votar
Facebook icon
Debes estar logueado para poder comentar
Sociedad | 27-06-2017
Bancos, sistemas de transporte y hasta agencias gubernamentales han sido atacadas La fuente del ataque aún no está clara. El vir...
Sociedad | 23-06-2017

Organizado por la Sociedad Criolla del Este (Rocha), tendrá lugar el Seminario "Una Educación viva y consciente".

...

Sociedad | 22-06-2017
El 7 de agosto será una fecha clave para la exaerolínea Pluna, ya que se rematarán los dos Boeing 737-200 que aún permanecen en Ur...
Cambiar color del texto
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>