Estás en: | Columnas -- Columna de V. L. Aguirre
Loading
26-07-2016
Rebelarse es arriesgar

Rebelarse es arriesgar

Por Leonel Aguirre

Hace unos días que la frase El Uruguay Rebelde, me da vueltas en la cabeza.

Ahora que se menciona si existe El Uruguay Rebelde, me da pie para escribir. Si lo pienso desde mi perspectiva y/o desde mis vivencias, me recuerdo en mi adolescencia y no tengo dudas que por lo menos, había una parte de uruguayos rebeldes. El centro de esa rebelión giraba en torno a romper el consevadurismo. Pelear por la libertad del individuo. Oponerme a las supuestas buenas costumbres profesadas por otros uruguayos que no tenían nada que ver conmigo. Arriesgar. Protestar. Crear.

Todos debemos tener una imagen diferente de rebelión. O mejor dicho, todos nos debemos haber rebelado frente a cosas diferentes. Lo que sí me queda claro es que uno pagaba el precio por rebelarse a lo pre establecido. O sea que no sólo había que estar dispuesto a rebelarse, sino también estar dispuesto al rechazo o condena de la mayoría de la sociedad.

Pensando esto, ya tengo una pista sobre la pregunta de si existe El Uruguay Rebelde. En mi época adolescente no existía. Porque éramos muy pocos que experimentábamos con nuevas tendencias, modelos, normas, o como quieran llamarle, en los distintos ámbitos de nuestras vidas. Descubrir un nuevo artista, una forma novedosa de cantar, un escritor al que sintieras tu par, etc., no era tarea sencilla sin Google. Pero la avidez y el placer por lo nuevo tenían motor propio. Cuando digo lo nuevo, no es negando lo pasado. Sino también reflotando todo lo que el conservadurismo negara, de donde proviniera.

Pero lo que siempre tenía que estar era la criticidad, ese estado crítico por sobre todas las cosas, esa sensación que te asiste cuando te quieren vender espejitos de colores. Ese estado crítico te obligaba a formarte, a informarte, a recabar elementos consistentes, para que no te quedaras en el aire frente a una discusión o punto de vista diferente, o cuando te recitaran un versito cargado de doctrina maniquea.

Luego de todos estos años, llegando al presente, creo que no ha cambiado mucho en el espíritu de los uruguayos. Seguimos teniendo una sociedad conservadora. Una sociedad que sigue discriminando. Una sociedad conformista y poco crítica. Poco ávida por conocer e investigar, al margen de que ahora exista Google.

Pero lo peor de esta época es que mucha gente se mienta a sí misma, pensando que porque votó al Frente Amplio, eso automáticamente lo convierte en un uruguayo progresista. No hay más que mirar a quien tenemos de presidente, a quien de vice, a quienes tenemos de ministros, a quienes tenemos como sindicalistas, a quienes tenemos como oposición y veremos que vivimos quizás, en el Uruguay más conservador y sin sentido crítico de nuestra historia. Así que volviendo a la pregunta de si los uruguayos son rebeldes, o si existe El Uruguay Rebelde, creo que estamos lejos de que eso sea así.

No lo digo con resignación y tampoco desconozco que sigue habiendo uruguayos que arriesgan y que siguen intentando vencer a la mediocridad. Simplemente lo digo reflexionando sobre una pregunta concreta.

Logueate para votar
Facebook icon
Debes estar logueado para poder comentar
Cultura | 14-01-2018
Por Leonel Aguirre Las cosas van a resbalar para todos lados/ No va a quedar nada que se pueda medir/ La tormenta del mundo h...
Cultura | 12-01-2018

Hace siete años que partió Sandro.

"El Gitano", Roberto Sánchez.

Recordemos lo que nos dijo en su testamento mus...
Cultura | 03-03-2017

En descollante actuación de cierre, las bandas uruguayas Márama y Rombai se llevaron en la madrugada del pasado domingo 26 de ...

Cambiar color del texto
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>