Estás en: | Cultura
Loading
15-02-2016
Cartas secretas de Wojtyla

-"Te pertenezco".

Una honda confesión a la que Karol Wojtyla respondió escribiendo "Buscaba desde el año pasado una respuesta para estas palabras tuyas 'te pertenezco'. Y finalmente, antes de dejar Polonia, encontré un camino, un escapulario. (Con él demuestro) la dimensión en la que te acepto y te siento en todo tipo de situaciones, cuando estás cerca y cuando estás lejos".

Anna Teresa Tymieniecka, una filósofa americana nacida en Polonia, fue la destinataria de esa carta de Karol Wojtyla, el 10 de septiembre de 1976, dos años antes de ser ordenado Papa y convertirse en Juan Pablo II.

La BBC comenzó a publicar este lunes 15 de febrero, cartas de Wojtyla a Tyemieniecka, quien llegó a confesar su enamoramiento al prelado. La amistad entre ambos comenzó en 1973, cuando Tymieniecka contactó con el futuro Papa, el cardenal Karol Wojtyla, entonces arzobispo de Cracovia, por un libro de filosofía que él había escrito. La mujer, que tenía entonces 50 años, viajó de Estados Unidos a Polonia para comentar el texto. Poco después, ambos empezaron a intercambiar cartas, lo que mantuvieron durante más de treinta años, hasta el día anterior a la muerte de Juan Pablo II cuando ella le visitó.

El esposo de Tymieniecka era Hendrik Houthakker, un distinguido economista de Harvard que tras el colapso del comunismo aconsejó al Papa sobre economía. En reconocimiento de esos servicios, el sumo pontífice le concedió el título de caballero papal.

Anna Teresa falleció en 2014, a los 91 años. En 2008 había vendido sus archivos a la Librería Nacional de Polonia, los cuales fueron reservados hasta que la BBC tuvo acceso en exclusividad. Las cartas a Wojtyla permanecen bajo celoso secreto en archivos del Vaticano.

Varias fotos publicadas por BBC exhiben a un Wojtyla distendido y en paz, en diversos encuentros con Anna Teresa.

Logueate para votar
Facebook icon
Debes estar logueado para poder comentar
Cultura | 03-03-2017

En descollante actuación de cierre, las bandas uruguayas Márama y Rombai se llevaron en la madrugada del pasado domingo 26 de ...

Cultura | 16-01-2017

“En un momento, una ola me levantó y pude ver la costa. Vi que eran 20 brazadas nada más. Cerré los ojos, saqué fuerza de no s...

Cultura | 07-10-2016

El jurista y poeta argentino, Osvaldo Burgos, presentó en Uruguay su reciente trabajo "Todas las vidas a la vez". Al respecto ...

Cambiar color del texto
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>