Estás en: | Política
Loading
15-02-2016
Sanders apoya a Hillary Clinton

El precandidato demócrata Bernie Sanders, apoyó este lunes 25 de julio a Hillary Clinton. Sin dudarlo, dijo que no solo iba a votar por Hillary Clinton para detener a Trump, sino por las cualidades de la candidata.

"Necesitamos un liderazgo que nos una y nos haga más fuertes, no un liderazgo que insulta a los latinos, a los mexicanos, a los musulmanes, a las mujeres, a los afroamericanos, a los veteranos y enfermos para dividirnos. Por eso, Clinton debe ser la presidenta de EEUU", expresó Sanders quien fue aplaudido durante varios minutos.

Bernie Sanders llegó en 2015 al Partido Demócrata y desde entonces captó adhesiones a gran ritmo. Este moderado político pacifista de 74 años, desafíó en la carrera presidencial a la arrolladora Hillary Clinton.

Nació y creció en Brooklyn Nueva York, integrándose al Partido Demócrata el pasado 2015, tras ser el independiente con mayor antigüedad en el senado de los Estados Unidos. En su juventud fue miembro de la Liga Socialista de la Juventud, activista y organizador de protestas como parte del Movimiento por los Derechos Civiles, siendo partícipe, en 1963 de la Marcha sobre Washington Por el Trabajo y la Libertad, donde Martin Luther King pronunció su histórico discurso “Yo tengo un sueño…”.

El 30 de abril de 2015 Sanders anunció su intención de obtener la candidatura presidencial por el Partido Demócrata, mediante un comunicado en el Capitolio. Su campaña fue inaugurada oficialmente el 26 de mayo de 2015, en Burlington, en estado de Vermont, ciudad de la Sanders ha sido alcalde. A diferencia de otros candidatos a la presidencia, Sanders ha declarado que no buscará financiamiento a través de un "Super PAC", eligiendo a cambio financiarse por medio de pequeñas donaciones individuales. La campaña presidencial de Sanders obtuvo $1.5 millones de dólares dentro de las primeras 24 horas de su anuncio oficial. Cuatro días después, Sanders habría acumulado $3 millones de pequeños donadores, con un promedio de $43 por donación. El 2 de julio, la campaña anunció que había acumulado $15 millones, provenientes de 250 mil donantes. El 30 de septiembre, The new York Time informó que Sanders había acumulado $26 millones en el transcurso de tres meses, superando el ritmo de donaciones de la campaña de Barack Obama en 2008.

Bernie Sanders se enfoca en asuntos económicos como ingresos y desigualdad en la distribución de riqueza, el incremento al salario mínimo, la asistencia universal de salud, la necesidad de mitigar la carga de las deudas estudiantiles, instituir que la matrícula en las universidades públicas sea gratuita por medio de un impuesto a la especulación en Wall Street, así como ampliar los beneficios de seguridad social. Sanders también se ha convertido en un destacado defensor de leyes que obliguen a las compañías a proporcionar a sus empleados permisos de ausencia laboral por maternidad, incapacidad por enfermedad con goce de sueldo y derecho a vacaciones, resaltando que en la actualidad tales leyes ya han sido adoptadas por casi todos los países desarrollados. También apoya leyes que permitan a los trabajadores formar sindicatos con mayor facilidad. Viene defendiendo además acciones contundentes para invertir en infraestructuras y revertir los efectos del cambio climático con la instauración de sistemas de “energía eficaz y sostenible” y la creación de empleos.

Este pre candidato defiende, en lo interno de su país, por ejemplo, una mayor participación democrática por parte de los ciudadanos y una reforma al financiamiento de la campañas políticas. Ha denunciado la existencia del racismo institucional, ha hecho llamados a favor de una reforma al sistema de justicia criminal para reducir el número de personas en prisión, ha defendido medidas disciplinarias severas para combatir la brutalidad policial, apoya la abolición de las prisiones privadas y con fines de lucro, así como la pena de muerte. Asimismo, Bernie Sanders apoya la legalización de la marihuana en el nivel federal.

En el plano de la política exterior, Sanders fue un enérgico opositor a la invasión de EE. UU. de Irak y ha sido crítico respecto a varias políticas aprobadas durante la llamada Guerra contra el terrorismo, particularmente la vigilancia masiva de la población norteamericana y la “Ley “Patriota” de los EEUU. Ha hecho además un llamado a la cautela contra la “islamofobia” y dijo que en la guerra contra el Estado Islámico "tenemos que ser tenaces, no estúpidos", y que los EE. UU. debería continuar recibiendo a refugiados sirios. En entrevistas con los medios, Sanders opinó que los atentados terroristas y las divisiones raciales con frecuencia se utilizan para infundir miedo en la población.

Respecto al tema de la inmigración en su país, el senador Sanders defiende el derecho de familias extranjeras de vivir y trabajar en los Estados Unidos. "Somos una nación de inmigrantes”, sostuvo al respecto. “ Yo mismo soy el hijo de un inmigrante. Su historia, mi historia, nuestra historia es la historia de los Estados Unidos: Familias trabajadoras viajando a los Estados Unidos para crear un mejor futuro para sus hijos. La historia de los inmigrantes es la historia de los Estados Unidos, una historia arraigada en la familia y potenciada por la esperanza. Y esta historia continua hoy en día en familias por todo Estados Unidos", concluye el pre candidato Demócrata a la Casa Blanca, quien tras su aplastante victoria en New Hampshire, se perfila como un muy duro oponente de Hillary Diane Rodham Clinton en la nominación de su Partido para la presidencia de los Estados Unidos.

©La Libertad Portal

Logueate para votar
Facebook icon
Debes estar logueado para poder comentar
Política | 06-08-2017

El dirigente Omar Guirado emplazó al Comité Ejecutivo colorado a pronunciarse respecto a la situación del diputado Fernando Am...

Política | 15-06-2017

La comunicadora y militante del Partido Nacional, Karina Caputi, se refirió al anuncio de Jorge Larrañaga de que será precandi...

Política | 04-05-2017

Un proyecto que aprobó el Senado el 2 de mayo pasado establece que la zona del municipio Nicolich se llame ciudad Líber Seregn...

Cambiar color del texto
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>