Estás en: | Ciencia y tecnología
Loading
24-01-2016
Los neutrinos existen

El científico japonés Takaaki Kajita y su colega canadiense Arthur B. McDonald ganaron en octubre del año pasado el Premio Nobel de Física por sus “históricos descubrimientos” acerca de los neutrinos, partículas cósmicas fundamentales para comprender el universo y hasta su propio origen.

¿Qué son los neutrinos?

Los neutrinos son partículas elementales abundantes en el Universo, se mueven casi a la velocidad de la luz y no interaccionan casi con nada en el universo. No están formadas por partículas más pequeñas. No tienen carga eléctrica y apenas tienen masa. Al no interactuar eléctricamente con los átomos, pueden cruzar la materia sin perturbarse. Por eso se las conoce como "partículas fantasmas".

El nombre "Neutrino" lo adquirió del físico italiano Edoardo Analdi quien lo llamó así en broma en una conversación informal con Enrico Fermi. A Fermi, prestigioso físico, le gustó el nombre y lo aplicó para hablar de la partícula a partir de 1932.

La mayoría de los neutrinos que llegan a la Tierra proceden de las reacciones nucleares que tienen lugar en el interior del Sol.

Los neutrinos se mueven tan de prisa que su velocidad se acerca a la de la luz aunque sin alcanzarla. Los átomos del cuerpo humano están formados sobre todo de vacío, parecen llenar nuestro cuerpo porque los percibimos a través del electromagnetismo, que tiene un rango de acción largo. Pero para un neutrino, insensible al electromagnetismo, somos simplemente vacío y por ello pasan a través del cuerpo.

Foto del detector de neutrinos Super-kamiokande de Japón, donde investigó Takaaki Kajita. (elmundo.es)



©La Libertad Portal

©La Libertad Portal

Logueate para votar
Facebook icon
Debes estar logueado para poder comentar
Ciencia y tecnología | 12-05-2017

Este código malicioso que afectó al mundo el pasado 12 de mayo, encripta la información: la bloquea para que no se pueda ver....

Ciencia y tecnología | 12-05-2017

El astrofísico Stephen Hawking, predijo recientemente que “la fragilidad de la Tierra requiere una expansión de la raza humana...

Ciencia y tecnología | 04-05-2017

El E-4B, denominado “Doomsday”, es un Boeing 747 modificado y es la sombra del Presidente de los EEUU, Donald Trump cuando se...

Cambiar color del texto
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>