Estás en: | Sociedad
Loading
17-08-2015
Recurso para liberar a Biram fue rechazado

“Me esclavizaron a la edad de 5 años. Por el día, cuidaba del ganado. Por la noche, mi amo me violaba. Siempre creí, sin ser consciente de ello, que eso era lo normal. En Mauritania, de donde yo soy, cientos de miles de personas todavía están retenidas de esta forma hoy en día. Pero yo tuve suerte. Mi hermano escapó de sus amos y encontró una organización que trabaja para acabar con la esclavitud. Les pidió ayuda para liberarme pero, al principio, cuando vinieron a buscarme, me negué completamente. No podía imaginarme una vida lejos de mis amos: esa vida donde se trabajaba día sí, día también, incluso estando embarazada, o pariendo. Esa era la única vida que había conocido”.

Este testimonio corresponde a Haby mint Rabah, una ex esclava de Mauritania, quien junto a Avaaz (red global de campañas de 41 millones de personas, que trabaja para conseguir cambios sociales), promueve la liberación del líder mauritano anti esclavista Biram Dah Abeid y sus compañeros.

“El hombre que vino a buscarme y que ha dedicado su vida a liberar a gente como yo está ahora entre rejas por atreverse a hablar públicamente contra la esclavitud. Pero en tres días se va a presentar un recurso de apelación ante los tribunales y podrían liberarlo. Si cientos de miles de personas de todo el mundo se pronuncian a favor de Biram Dah Abeid, podemos romper sus cadenas para que él pueda seguir ayudando a los demás a romper las suyas”, expresó Haby a través de un mensaje mundial de Avaaz a mediados del pasado agosto.

Pero el tribunal rechazó la apelación y así Biram deberá permanecer en prisión hasta el final de su condena sobre principios del próximo año 2016

Mauritania tiene el problema de esclavitud más grande del mundo. Actualmente, hasta un 20% de la población total vive en estado de esclavitud. Estas personas nacen siendo esclavas o pasan a manos de amos que las violan y explotan. Mauritania fue el último país del mundo en abolir la esclavitud y solo lo tipificó como crimen en 2007. A pesar de ser ilegal, de que Mauritania tiene una ley Anti-Esclavitud y una hoja de ruta para acabar con ella y de que el parlamento acaba de adoptar una ley que declara la esclavitud “crimen contra la humanidad”, solamente un amo esclavista ha sido condenado.

Avaaz convocó a firmar la petición cuyo texto se transcribe a continuación:

“Petición: A Mohamed Ould Abdel Aziz, presidente de Mauritania, a la Unión Europea y a todos los líderes mundiales:

Como ciudadanos del mundo, creemos que la esclavitud debe abolirse por completo en todas sus formas. Les exigimos que hagan todo lo que esté en su poder para garantizar que el líder anti-esclavista Biram Dah Abeid y sus compañeros sean liberados de inmediato y de forma incondicional, que cese la represión a los abolicionistas, que se dé reconocimiento legal a las organizaciones anti-esclavistas y que se avance en el abandono de esta cruel práctica en Mauritania. Exigimos a la UE que revise y suspenda los pagos de los Fondos Europeos al Desarrollo a menos que se tomen estas medidas, y que todos los gobiernos del mundo emprendan acciones urgentes para acabar con la vergüenza de la esclavitud en el siglo XXI”.



©La Libertad Portal

Logueate para votar
Facebook icon
Debes estar logueado para poder comentar
Sociedad | 27-06-2017
Bancos, sistemas de transporte y hasta agencias gubernamentales han sido atacadas La fuente del ataque aún no está clara. El vir...
Sociedad | 23-06-2017

Organizado por la Sociedad Criolla del Este (Rocha), tendrá lugar el Seminario "Una Educación viva y consciente".

...

Sociedad | 22-06-2017
El 7 de agosto será una fecha clave para la exaerolínea Pluna, ya que se rematarán los dos Boeing 737-200 que aún permanecen en Ur...
Cambiar color del texto
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>