Estás en: | Ciencia y tecnología
Loading
13-08-2015
A la sombra de las pelotas

El pasado lunes 10 de agosto, las últimas 20.000 pelotas negras ingresaron a las aguas del gran estanque de Los Ángeles (California).

De ese modo se completó la cifra de 96 millones de esferas, de 10 cm de diámetro, compuestas de polietileno de alta densidad con negro de carbón.

¿Objetivo?

Aliviar los efectos de una pavorosa sequía. Para ello se volvía imprescindible proteger el agua potable del Embalse de Los Ángeles, en el barrio de Sylmar del Valle de San Fernando, de la reproducción de algas y de la evaporación. Las "shade balls" (pelotas de sombra)bloquean el proceso de fotosíntesis de algas, al tiempo que ahorran más de un millón de m3 de agua al año al disminuir sensiblemente el impacto de los rayos solares sobre el espejo de aguas de este estanque de 70 hectáreas.

Las acciones del lunes contaron con la presencia del alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, quien destacó que "en medio de una histórica sequía en California, se apuesta a la audacia e ingenio para maximizar las metas de conservación de agua". Agregó que "este esfuerzo de LADWP (compañía local de aguas y electricidad), es emblemático del tipo de pensamiento creativo que se necesita para cumplir estos desafíos".

La alternativa que se había manejado era utilizar dos cubiertas flotantes, lo que hubiera demandado una inversión cercana a los 300 millones de dólares. El costo de cada pelota alcanzó a U$S 0,36.- por lo que la inversión cumplida alcanzó a U$S 34 millones.

Se estima que las pelotas de sombra entraran en fase de vencimiento en unos diez años.

Según el Alcalde Garcetti, fue el ahora retirado biólogo Dr. Brian White, quien desde sus actividades en LADWP, estudió la utilidad de las pelotas en los estanques de los aeropuertos para prevenir la actividad y riesgos de los pájaros que se sienten atraídos por las aguas presentes en los mismos. De allí que como antecedente de las "shade balls" puede identificarse a las "bird balls".

Fotos The Huffington Post



©La Libertad Portal

Logueate para votar
Facebook icon
Debes estar logueado para poder comentar
Ciencia y tecnología | 12-05-2017

Este código malicioso que afectó al mundo el pasado 12 de mayo, encripta la información: la bloquea para que no se pueda ver....

Ciencia y tecnología | 12-05-2017

El astrofísico Stephen Hawking, predijo recientemente que “la fragilidad de la Tierra requiere una expansión de la raza humana...

Ciencia y tecnología | 04-05-2017

El E-4B, denominado “Doomsday”, es un Boeing 747 modificado y es la sombra del Presidente de los EEUU, Donald Trump cuando se...

Cambiar color del texto
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>