Estás en: | Sociedad
Loading
20-06-2015
CERO Alcohol aún espera su ley

Por ahora se tolera un 0,3 gr/l.

Control del CERO alcohol absoluto aguarda aprobación de ley.

Finalmente no se inició el pasado 15 de mayo, el control del Cero Alcohol como tasa general para todos los conductores de vehículos en territorio de Uruguay. A nivel de gobierno se entendió necesario definir el tema a través del formato legal y para ello se envió a la Asamblea General un proyecto al respecto con la firma de todo el Consejo de Ministros.

Los controles del Cero Alcohol se difirieron para luego de la entrada en vigencia de la ley.

La medida había sido dispuesta el pasado 29 de abril por el grupo multisectorial sobre regulación del mercado del alcohol, que acordó disponer “tolerancia cero” en este rubro por parte de quienes conducen vehículos en el tránsito. La sesión fue presidida por el propio primer mandatario uruguayo, Doctor en Medicina, Tabaré Vázquez.

El proyecto

El proyecto a estudio propone que "la concentración de alcohol en sangre o su equivalente en términos de espirometría para los conductores de cualquier vehículo que se desplace por la vía pública es de 0,0 gramos por litro". En su mensaje a la Asamblea General, el Poder Ejecutivo repasa diversos aspectos del historial de la tasa CERO en nuestro país y en Brasil.

Refiere a la ley 16.585, del 22 de setiembre de 1994, que en su artículo 24 dispuso como tasa legal general una tolerancia de 0,8 gr/l y tasa Cero para conductores del transporte colectivo de pasajeros. Asimismo agrega cifras de estudios realizados por el Instituto Técnico Forense, que dan cuenta que hacia 1998 un 38% de los fallecidos en accidentes de tránsito, presentaban alcoholemias superiores al 0,8 gr/l. Dichos guarismos fueron ratificados en nuevos estudios del año 2007. Durante ese año, en noviembre, tuvo lugar la aprobación de la ley 18.191, de Tránsito y Seguridad Vial en el Territorio Nacional. Su artículo 45 previó la disminución hasta 0,3 gr/l de la tasa general de tolerancia de alcohol en sangre y el artículo 47 universalizó para todos los conductores profesionales la tasa Cero.

El Mensaje recuerda que en el año 2008, la ley 11.705 dispuso en Brasil la tasa legal Cero para todos los conductores y ello repercutió de inmediato en todos los fenómenos y efectos vinculados al tránsito en todos los Estados, como accidentes, fallecimientos, lesionados, consultantes, tratamientos. En Uruguay, durante 2014, un 13% de los conductores en accidentes fatales, tenían alcohol en sangre.

El Mensaje enfatizó que "existe en nuestra población una fuerte asociación que identifica al binomio alcohol - conducción como un serio riesgo para la seguridad vial" y adelantó que "existe una muy buena aceptación al descenso de la tasa de alcohol a cero en nuestro país".

Más información http://www.revistapoliza.com/opinion/elCeroPerfecto.php



©La Libertad Portal

Logueate para votar
Facebook icon
Debes estar logueado para poder comentar
Sociedad | 27-06-2017
Bancos, sistemas de transporte y hasta agencias gubernamentales han sido atacadas La fuente del ataque aún no está clara. El vir...
Sociedad | 23-06-2017

Organizado por la Sociedad Criolla del Este (Rocha), tendrá lugar el Seminario "Una Educación viva y consciente".

...

Sociedad | 22-06-2017
El 7 de agosto será una fecha clave para la exaerolínea Pluna, ya que se rematarán los dos Boeing 737-200 que aún permanecen en Ur...
Cambiar color del texto
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>