Estás en: | Sociedad
Loading
12-03-2015
Violencia, un problema de salud pública mundial

A pesar que desde el año 2000 vienen bajando de forma consistente los homicidios en todo el mundo, solo en 2012 murieron asesinadas 475.000 personas, la mayoría hombres de entre 15 y 29 años, y de ellos la mayoría víctimas de armas de fuego.

La cifra está recogida en el “Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia 2014”, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (UNODC) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con datos aportados por 133 países. El informe fue presentado en la sede del Banco Mundial en Washington por Christopher Mikton, de la Unidad de Enfermedades no Transmisibles, Discapacidades, Violencia y Prevención de Lesiones de la Organización Mundial de la Salud.

El fenómeno de la violencia interpersonal (cuando una persona lastima intencionalmente a otra) es considerado por la OMS como un problema de salud pública que está extendido en todo el mundo y que puede tener severas consecuencias a largo plazo. Según el informe, uno de cada cuatro niños ha sido víctima de abusos físicos (la cifra crece hasta 3 de cada 4 si se contempla otro tipo de abusos), una de cada tres mujeres ha sido atacada física o sexualmente por su pareja, y uno de cada 17 ancianos ha sido maltratado en los últimos 30 días.

Aparte de las consecuencias inmediatas (heridas, maltratos, días perdidos de trabajo o escuela), según el informe “la violencia contribuye a que la mala salud se prolongue durante toda la vida –especialmente en el caso de las mujeres y los niños– y a una muerte prematura”.

Añade el documento que “muchas de las principales causas de muerte, como las enfermedades coronarias, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer y el VIH/sida, están estrechamente vinculadas con experiencias de violencia a través del tabaquismo y el consumo indebido de alcohol y drogas, y la adopción de comportamientos sexuales de alto riesgo”. También enumera otras consecuencias, como trastornos del sueño o la alimentación (anorexia, obesidad), depresión y ansiedad, embarazos involuntarios y diabetes.

Textos y foto Banco Nundial



©La Libertad Portal

Logueate para votar
Facebook icon
Debes estar logueado para poder comentar
Sociedad | 27-06-2017
Bancos, sistemas de transporte y hasta agencias gubernamentales han sido atacadas La fuente del ataque aún no está clara. El vir...
Sociedad | 23-06-2017

Organizado por la Sociedad Criolla del Este (Rocha), tendrá lugar el Seminario "Una Educación viva y consciente".

...

Sociedad | 22-06-2017
El 7 de agosto será una fecha clave para la exaerolínea Pluna, ya que se rematarán los dos Boeing 737-200 que aún permanecen en Ur...
Cambiar color del texto
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>