Estás en: | Columnas -- Columna de V. L. Aguirre
Loading
08-03-2015
Todos por dividir

Salí temprano a caminar por la playa, para mover un poco el cuerpo, tomar sol, respirar aire saludable. A medida que mi cuerpo se iba cansando, mi cerebro se iba oxigenando e independizando y no lo podía dominar. En vez de hacerlo pensar en el cielo azul, en el rumor de las aguas o en lo bello de la naturaleza, quizás alertado y agobiado por las arenas que apestaban a peces putrefactos, mientras caminaba, mi cabeza no paraba de pensar en los tiempos que corren.

Y estos tiempos que corren, se esfuerzan, transpiran, pero lo hacen sin rumbo, o peor, con rumbos que se estrellan unos contra otros. Son tiempos en que se hace como que se hace, pero todo se queda en los títulos, en los copetes, en las buenas intenciones. Son tiempos que parcelan, que se sacan boleto, que dividen.

El reciente ex presidente, como a lo largo de todo su mandato, sigue fogoneando, con tono de señor sabio y campechano, que en el único lugar donde hay corazón grande y bolsillos chicos es en el frente. Y como focas, se lo aplaude. Se lo creen. En el fondo saben que es un slogan barato de campaña, pero no importa, está bueno sentirse del lado de los humildes y de los de buen corazón. A nadie se le ocurre pensar, que muchos de los dirigentes que los representan, tienen casas grandes, campos y chacras grandes. En el supermercado, yo salgo con una o dos bolsitas en la mano y esos dirigentes, los he visto a mi lado, salen con sus carros repletos, que cargan en sus sendos autos. No los censuro, ni los critico, simplemente señalo una obvia realidad. Un obvio doble discurso. Un discurso que divide. Que confronta. Que nos jode como sociedad.

Todos aplican la lógica del barra brava, nosotros somos los que tenemos “más huevos”, los otros “son unos putos”. Como si tener huevos más grandes nos hiciera mejores y ser puto signifique algo denigrante e inferior.

En el partido colorado todos dicen ser batllistas, hasta Vázquez y Mujica también lo afirman. En vez de sentirse todos unidos bajo la ideología y el sentir batllista, se afirma serlo, como quién dice que la tiene más grande que el otro. Todo apunta al slogan chatarra y a dividir. El candidato a intendente de la concertación, Novick, tiene un slogan que reza “Un cambio de frente”, cuando su candidatura la metieron por la espalda, los señores de La Española y de CUTCSA…y se comenta que estos señores hasta han transado con Vázquez, para quitarle fuerza y ediles a la propia concertación.

Se dice que si divides, reinarás. Pero quién carajo reina con estas divisiones. A quién le sirve dividir, denigrar valores, o peor, creerse políticamente correcto y no hacer otra cosa que parcelar, sectorizar y fracturar a la sociedad.

Todas estas cosas que escribo, vienen a raíz del día de la mujer. Ante el comentario que publiqué en redes sociales, que hoy domingo, estaba escuchando a la impresionante cantante argentina Elena Roger, por simple placer y no por la boludez del día de la mujer, se me atacó virulentamente. Mi comentario venía a raíz que estos días, todos estaban vestidos de políticamente correctos y fervientes defensores “de la mujer”. Por ese comentario, pasé a ser un sorete, un ignorante y un soberbio. Todas esas agresiones, vinieron de parte de mujeres en cierta forma “cultas”. Que me parezca una boludez este tipo de días, como todos los otros que se conmemoran, no se debe a que desconozco luchas, personajes y todos los bla bla que quieran. Porque todo este tipo de cosas no hace más que parcelar, que dividir energías, enfrentar y tener un relato con buenos sentimientos, con corazón como dice Mujica, pero no hace otra cosa que encasillar. Hay como una moda por encasillar y yo vengo de una generación que al revés, intentaba abrir las cabezas, fusionar, que todo fuera parte de todo. Si hacés música, te preguntan: ¿qué música hacés? Y…hago música.

La violencia contra la mujer, no es producto que los hombres son unas bestias. Hay hombres que son unas bestias. Pero es producto de toda la violencia que nos rodea y que nos rodea a todos. Porque hay violencia generalizada, sobre mujeres, sobre niños, sobre hombres, viejos y jóvenes. Claro que hay injusticias. Claro que hay violencia. Hemos perdido la capacidad de expresarnos, de poner en palabras lo que nos pasa. Lo primero que sale frente al diferente es la agresión. Perdimos la capacidad de poner en palabras lo que pensamos, de tener argumentos, de tener ideas. Si la mayoría de los uruguayos no comprende el lenguaje, es imposible que puedan poner lo que sienten en palabras. Por eso, cuando al barra brava se le pregunta por su equipo, indefectiblemente, cualquier hincha de cualquier equipo, va a contestar que su club “es un sentimiento”. Porque no tiene ni idea como expresar ese sentimiento. Ante cada comentario o acción diferente a la que nos gusta o la que nos da sentido de pertenencia, lo primero que sale es el agravio, la agresión verbal y la posterior agresión física. Los contrarios “son todos putos”. Los hombres bestias no matan a las mujeres porque son machistas, no tienen ni idea de lo que son, las matan porque son unas bestias. Hay mujeres que también denigran a los hombres, y no lo hacen por feministas, lo hacen también porque sus valores están contaminados, pervertidos.

Me rebelo ante todas las energías dispersadas dentro de los fines políticamente correctos, dentro de los nichos feministas, machistas, de color de piel, de orientación sexual, y de todo lo que divide y parcela y fractura. Todas las organizaciones que pelean por los derechos de sus afines, gastan recursos, energías, transpiran corrección. Pero el lobby que realizan termina también discriminando. Hay una ley que señala que hay una cuota política de mujeres en las listas para las elecciones. O sea que no es una elección de mujeres más capaces. Se pondrán a dedo a ciertas mujeres, que nada asegura que sean mejores que algunos hombres de su sector, o que otras mujeres que sean capaces para tomar decisiones o tener ideas que nos ayuden a nuestra sociedad. Bachelet no es presidenta por cuota política, Cristina (con perdón de la palabra) tampoco lo es, Lucía menos que menos.

Se obliga a mencionar como afro descendientes a ciertas personas y en alguna empresa pública, frente a un concurso de méritos, si un afro descendiente empata en méritos con un no afro descendiente, se tomará a este último. Cuota de género y cuota de descendencia. O sea que yo, que vendría a ser euro descendiente, o vasco descendiente, estoy en desventaja. Toda mi vida me relacioné con gente de todo tipo, nunca le dije negro, judío, armenio, tano, gallego a nadie. Siempre los llamé por su nombre.

Todo el dinero que se aporta de parte del estado, de parte de ong´s, de otras organizaciones privadas, se divide y se gasta de acuerdo a los subgrupos que pelean por los “suyos”. Digo yo, ¿no somos todos seres humanos? ¿No sería más sencillo volcar todos esos recursos en una sola dirección? En una dirección que nos favorezca a todos, a todos los seres humanos. A toda nuestra raza, que es una sola. Por qué no pelear y combatir simplemente a la violencia, a la violencia en general, a la discriminación, a la injusticia. Por qué no pelear a favor del medio ambiente, condenar a los pesticidas, a los transgénicos, a la minería a cielo abierto, al fracking. Por qué no pelear por una mejor educación, por valores que nos unan y no nos dividan, que condenemos a los que dividen, a los que curran con sloganes baratos y hacen campañas chatarras. Por qué no erradicar todos esos días conmemorativos y generar solamente el día del respeto al ser humano, y que ese día se conmemore los 365 días del año.

Propongo educar la criticidad y el pensamiento y dejar de lado las agresiones a lo diferente. Porque agredir a los que piensan diferente, también es violencia y violencia de la más jodida, porque es bien profunda, porque se agrede con chapa de políticamente correcto. Hay murgas que le dicen “hijo de puta” al ministro Huidobro, hay militantes que le pintan “bigotes nazis” a Lacalle Pou, hay un candidato a la intendencia que trata a una oponente de sucia, hay un ex presidente que te dice que los que no están en su partido, son unos desalmados y unos chorros. Un señor sabio dijo una vez, que dios castigó doblemente a los imbéciles, una por hacerlos imbéciles y otra porque no se dieran cuenta que eran imbéciles. Y por favor, no lo tomen como una agresión a los imbéciles o a los que creen en dios.

V. L. A.

Logueate para votar
Facebook icon
Debes estar logueado para poder comentar
Cultura | 14-01-2018
Por Leonel Aguirre Las cosas van a resbalar para todos lados/ No va a quedar nada que se pueda medir/ La tormenta del mundo h...
Cultura | 12-01-2018

Hace siete años que partió Sandro.

"El Gitano", Roberto Sánchez.

Recordemos lo que nos dijo en su testamento mus...
Cultura | 03-03-2017

En descollante actuación de cierre, las bandas uruguayas Márama y Rombai se llevaron en la madrugada del pasado domingo 26 de ...

Cambiar color del texto
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>