Estás en: | Sociedad
Loading
27-12-2014
Nuevos cuestionamientos a Aratirí

Tras un fallo judicial dictado el pasado 5 de diciembre, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) presentó finalmente, el pasado viernes 19, el expediente de Aratirí. Su contenido había sido negado a organizaciones que solicitaron su estudio, lo que motivó una acción judicial que por dos veces obligó al gobierno a entregar a los solicitantes un resumen del proyecto. Semanas después del segundo fallo, el MIEM declaró confidencial parte del contenido del expediente, al amparo de la ley 18.381.

Las partes del proyecto declaradas confidenciales incluyen desde las bases de datos geofísicos y geoquímicos, hasta las dimensiones de los equipos y la operación de las minas en todas sus etapas, alegando que su sumatoria permite calcular la cantidad y el valor del mineral a extraer que constituye el “negocio” de la empresa.

Uruguay Libre, agrupación de personas opuesta a realizar explotaciones mineras a cielo abierto de los minerales metálicos en nuestro país, no ha cuestionado que se preserven el patrimonio personal, el secreto comercial e industrial contemplado en la propia Ley 18.381, pero considera que ¨persiste una notoria exageración en la decisión del MIEM, que puede ser recurrida ante la Justicia y será objeto de una evaluación posterior junto con CAinfo¨.

Según la organización Uruguay Libre ¨la descripción del proyecto entregada a Dinamige con fecha noviembre de 2014 es la versión más actualizada del mismo y tiene el valor de permitir constatar que Aratirí mantiene en sus mismos términos la propuesta inicial. Su único fin es extraer y exportar rápidamente el hierro nacional, a un ritmo de producción de 18 millones de toneladas anuales, con una duración de unos 20 años¨.

A través de un Comunicado, Uruguay Libre puntualizó diversos aspectos que hacen a la evolución del proyecto impulsado por Aratirí. Al respecto expresó:

¨1) La especificación de las reservas, cantidad de mineral de hierro a extraer, estimada en 764 millones de toneladas, queda muy por debajo de lo anunciado por la empresa en sus informes públicos, que llegaron a multiplicar por 40 los volúmenes reportados en el pasado. Coincidiendo en los sitios donde estos yacimientos fueron estudiados en la década del 50, el aumento es razonable si se considera que ahora habrían llegado hasta más del doble de la profundidad de las anteriores perforaciones en la zona.

2) Un tema no aclarado, inclusive en la documentación de la Dinama, es el destino de la hematita, otra forma de óxido de hierro no magnética predominante en las capas superiores del yacimiento. En el proyecto figura un local identificado como “hematita magnetífera” en un sitio apropiado para separar hematita y otros metales que podrían estar presentes, pero no se describe el procedimiento en su interior. Podría parecer que se descartan como relaves, pero son unos 2,6 millones de toneladas de hematita, equivalentes a 4,2 millones de concentrado de hierro al 62% que, al precio actual de 70 dólares por tonelada, serían 300 millones de dólares anuales. No es creíble que se desprecie este valor existiendo procedimientos probados para separarla.

3) El balance hídrico del proceso es otro punto oscuro donde Aratirí viene cambiando los criterios y las cifras de “consumo de agua” de forma arbitraria. Por ejemplo, toma como un “sistema cerrado” la circulación de fluidos entre la planta de concentración y el embalse de relaves, así como entre los dos caños del mineroducto, pero no cuenta la afectación de ríos, arroyos y aguas subterráneas. Según Aratirí, todo estaría bajo control, pero varias veces expresa en los documentos que, si la calidad del agua que desborda los depósitos es mala, será lanzada al océano por un ducto submarino de 2,5 kilómetros paralelo a la terminal portuaria en la costa de Rocha.

4) El drenaje ácido de las rocas, que puede afectar los suelos, aguas superficiales y subterráneas, es negado por la empresa, pero los datos de los perfiles geológicos se siguen manteniendo como confidenciales y consta en la documentación disponible que el laboratorio canadiense que fuera contratado para hacer el análisis señaló que las muestras provistas por Aratirí eran insuficientes.

5) El plan de cierre de las minas confirma nuestros mayores temores pues es un plan de abandono donde los cráteres de las minas quedarán abiertos para irse llenando con agua de dudosa calidad en un proceso que llevará décadas, mientras la empresa pretende dejar todo resuelto en tres años. Quedarán también las pilas de estériles de 100 metros de alto expuestas a la acción del viento y la lluvia que en un proceso erosivo natural llevarán ese polvo y arena a grandes distancias¨.

Asimismo agregó Uruguay Libre en su Comunicado que ¨Para los trabajadores desocupados, la empresa contempla la entrega de cartas de recomendación¨.

Como conclusión, la organización expresó que ¨Las informaciones confirman así que el proyecto Aratirí es totalmente inconveniente tanto en términos ambientales, como sociales y económicos¨ y que ¨Uruguay Libre proseguirá la recolección de firmas para realizar un plebiscito nacional donde el pueblo decida si la minería metalífera a cielo abierto es o no una opción para nuestro país¨.

Foto La Diaria

©La Libertad Portal

Logueate para votar
Facebook icon
Debes estar logueado para poder comentar
Sociedad | 27-06-2017
Bancos, sistemas de transporte y hasta agencias gubernamentales han sido atacadas La fuente del ataque aún no está clara. El vir...
Sociedad | 23-06-2017

Organizado por la Sociedad Criolla del Este (Rocha), tendrá lugar el Seminario "Una Educación viva y consciente".

...

Sociedad | 22-06-2017
El 7 de agosto será una fecha clave para la exaerolínea Pluna, ya que se rematarán los dos Boeing 737-200 que aún permanecen en Ur...
Cambiar color del texto
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>