Estás en: | Editorial
Loading
18-06-2013
Naturalmente burros

Cuando hablamos que en nuestro Uruguay Natural, en materia de preservación del medio ambiente fallan los controles, no hay mejor ejemplo que la reciente quema de toneladas de redes de pesca a escasos metros de la entrada de la Reserva Natural de Cabo Polonio.

Si no se presta atención, podemos engañarnos con el voluntarismo de las autoridades y hasta terminar encariñándonos con el loguito de Uruguay Natural. Ya hemos visto ejemplos negativos en el control de las aguas y de las sustancias vertidas en el Río Santa Lucía. Sigue sin determinarse por parte de UTE y de la DINAMA, dónde verter todo el mercurio proveniente de las bombitas de luz quemadas (ver nota www.lalibertadportal.com “Cronología de una bombita”). Ahora en Cabo Polonio se quemaron trasmallos confiscados a barcos brasileños, conteniendo alrededor de 60 toneladas de plomo.

Daniel Gilardoni, director nacional de Recursos Acuáticos, declaró que se trataba de las redes incautadas a barcos de Brasil y que estaban bastante deterioradas; que se juntaron con otras redes decomisadas en las últimas operaciones en contra de la pesca ilegal. También dijo que dichas redes estaban generando problemas en la base de la DINAMA en el Puerto de La Paloma, por eso se procedió a eliminarlas. Declaró que había solicitado las medidas de seguridad elementales, pero como estamos acostumbrados, fallaron los controles y la decisión corrió por cuenta de alguien poco apto para llevar a cabo la misión. “No era el lugar que yo hubiera elegido, eso tenemos que verlo en la interna, viendo otra manera para el futuro, si algo hay que hacer cuando uno le erra, es pedir disculpas, reparar lo que se pueda y prever para el futuro otra manera”, afirmó Gilardoni.

El diputado nacionalista José Carlos Cardoso, en base a denuncias de los pescadores de la zona, realizó un pedido de informe a las autoridades competentes. Por fuera del daño ambiental que esta quema puede causar, el diputado recalcó que los elementos quemados, podían ser reciclados, además de que su valor en el mercado ronda el medio millón de dólares.

En base a estos hechos, Cardoso manifestó que mientras por un lado las autoridades le piden a la población que recicle las botellas, por otro se queman aparejos que pueden ser reutilizados y que contenían 60 toneladas de plomo que ahora están en la tierra donde se produjo la quema.

Los pescadores de la zona que denunciaron el hecho, afirmaron que tan solo los trasmallos de arriba del gran montículo realizado para la quema podrían estar inutilizados, de ahí para abajo todo el resto estaba impecable”.- Rubén Veiga, pescador de toda una vida en la zona del puente arroyo Valizas manifestó desde su experiencia: “le puedo asegurar que todo lo quemado servía”.- Sostuvo, que si no se hubiese incendiado las mencionadas redes “bien podría haberse realizado una venta o remate para que los pescadores artesanales accedieran a las mismas en condiciones ventajosas, sin que nadie nos regalara nada”. Lo recaudado se podría haber utilizado para las instituciones sociales que lo necesitan o brindarle el destino que las autoridades estimaran pertinentes.

El problema no está en la explotación de los recursos naturales o en las intenciones de preservar el medio ambiente; el problema está en colocar a la persona idónea para cada actividad, sin importar si es una buena persona o haya militado en el partido del gobierno de turno.

V. L. A.



©La Libertad Portal

Logueate para votar
Facebook icon
Debes estar logueado para poder comentar
Editorial | 09-03-2017
La interna colorada sufrió un duro revés debido al sonado caso del supuesto fraude del ex diputado suplente y ex secretario del Pa...
Editorial | 18-06-2013

Cuando hablamos que en nuestro Uruguay Natural, en materia de preservación del medio ambiente fallan los controles, no hay mejo...

Editorial | 08-06-2013

Punto 1 del comunicado de Plenaria Memoria y Justicia

En un país donde hay 10 mil presos y la mayoría de ellos son jóve...

Cambiar color del texto
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>