Estás en: | Ciencia y tecnología
Loading
15-05-2013
Teclado y ratón para discapacitados

Las soluciones HeadMouse y VirtualKeyboard de Indra de acceso libre y gratuito, permiten a las personas con problemas de movilidad el control del ratón y el teclado del ordenador mediante los movimientos de la cara y la cabeza. Ya ha habido 400.000 descargas en 95 países, entre los que México destaca con el 12% de las mismas.

Como parte de su Responsabilidad Corporativa, Indra desarrolla Tecnologías Accesibles, cuyo objetivo es reducir la brecha digital y favorecer la integración de las personas con discapacidad.

Tanto el proyecto HeadMouse como Virtual Keyboard han sido desarrollados en el marco de la Cátedra Indra-Fundación Adecco con la Universidad de Lleida para la investigación de Tecnologías Accesibles. Creadas como parte de la estrategia de Responsabilidad Corporativa de Indra, las Tecnologías Accesibles tienen el objetivo de desarrollar soluciones y servicios innovadores que faciliten el acceso a la tecnología y la integración social y laboral de las personas con discapacidad. Indra ya ha desarrollado más de 40 proyectos de I+D+i en este ámbito y cuenta con ocho Cátedras de Investigación en Tecnologías Accesibles en colaboración con diferentes universidades y fundaciones.

De los 95 países de los cinco continentes desde los que se han descargado HeadMouse y VirtualKeyboard, a través de la web de Indra www.tecnologiasaccesibles.com o de la de Universidad de Lleida http://robotica.udl.cat., México es el segundo país de todo el mundo por número de descargas. En España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia o Estados Unidos también han tenido una gran acogida ambas soluciones. Asimismo, han llegado a países tan diversos como Canadá, Reino Unido, Alemania, Finlandia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, la Federación de Rusia, India, China, Corea, Tailandia, Japón, Filipinas, Nueva Zelanda, Marruecos, Sudáfrica o Kenia.

Este resultado ha sido posible gracias a la vocación global de ambas soluciones. HeadMouse puede ser utilizado por cualquier usuario, ya que no tiene definida ninguna lengua de aplicación y consta de un manual de ayuda en castellano e inglés. En cuanto a VirtualKeyboard, ofrece seis diccionarios que incorporan las palabras más usuales del castellano, catalán, inglés, francés, italiano y portugués. Además, cuenta con un sistema de aprendizaje automático que le permite ampliar su base de palabras y crear nuevos diccionarios, al ser compatible con las simbologías y caracteres de más de 20 idiomas.

El uso conjunto de HeadMouse y VirtualKeyboard permite que personas con movilidad reducida puedan hacer uso de estos dispositivos para utilizar un ordenador. Además, se continúa trabajando en nuevas mejoras de este software. De hecho, ya se encuentran disponibles para su descarga gratuita las nuevas versiones HeadMouse 4.2 y VirtualKeyboard 3.2.

Indra es una de las principales multinacionales de consultoría y tecnología, líder en Europa y Latinoamérica y en plena expansión en otras regiones de economías emergentes. La innovación es la base de su negocio, altamente focalizado al cliente, y de la sostenibilidad. La multinacional se sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión en I+D+i, con más de 550 M€ invertidos en los últimos tres años. Con ventas cercanas a los 3.000 M€, cuenta con 42.000 profesionales y con clientes en 128 países.



©La Libertad Portal

Logueate para votar
Facebook icon
Debes estar logueado para poder comentar
Ciencia y tecnología | 12-05-2017

Este código malicioso que afectó al mundo el pasado 12 de mayo, encripta la información: la bloquea para que no se pueda ver....

Ciencia y tecnología | 12-05-2017

El astrofísico Stephen Hawking, predijo recientemente que “la fragilidad de la Tierra requiere una expansión de la raza humana...

Ciencia y tecnología | 04-05-2017

El E-4B, denominado “Doomsday”, es un Boeing 747 modificado y es la sombra del Presidente de los EEUU, Donald Trump cuando se...

Cambiar color del texto
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>