Estás en: | Deportes
Loading
13-05-2013
Santiago Urrutia corre desde los 3 años

Santiago Urrutia, un adolescente de 16 años, es un deportista uruguayo muy destacado en los últimos tiempos. Tuvo una actuación soñada en la segunda fecha del Campeonato de Fórmula 3 Open Europea. Ganó la carrera del sábado 11 de mayo y salió segundo al día siguiente en la competencia del domingo. En su debut en el equipo RP Motorsport, en la primera fecha de la F3, solamente había conquistado 1 punto. En el Autódromo Internacional do Algarve comunmente conocido como Circuito de Portimão, este precoz piloto uruguayo, con la obtención de 25 puntos por el primer lugar y 18 por su segunda ubicación, ya se colocó en la segunda posición del campeonato europeo.

El sueño del pibe

Para cualquiera que repare en su corta edad, suena extraño que ya esté compitiendo en Europa y con pilotos 4 ó 5 años mayores que él. Contratado además en Uruguay, como referente para una campaña preventiva del Banco de Seguros del Estado.

Pero para Santiago, la diferencia de edad con sus competidores, es algo normal desde sus inicios con apenas 3 años, donde competía en motociclismo contra niños de 6 ó 7 años. Con sólo 4 años es el piloto más joven de la historia en ganar carreras en velocidad en Tierra y Motocross del campeonato nacional. A los 6 años fue campeón latinoamericano. Aunque a partir de los 5 años, ya incursionaba en el karting, a pesar que el reglamento autoriza a los conductores a partir de los 9 años. Su familia movió cielo y tierra para conseguir su habilitación y cumplirle el verdadero sueño del pibe. Urrutia pasó todos los controles físicos y psicológicos pertinentes y lo autorizaron. Se transformó entonces en el piloto más joven de la historia del karting uruguayo en comenzar a competir con sólo 5 años. A partir de allí no deja de sorprender y se convierte tempranamente en piloto internacional.

A paso de campeón

Con 10 años obtiene el Campeonato Apertura y Clausura Metropolitano Prokart en la República Argentina y el tercer puesto en el campeonato Sudamericano. Un año después gana el Campeonato Argentino de Karting en la categoría Pre Junior y el Campeonato Apertura Metropolitano PorKart en la categoría Mini Junior. Con 13 años y siempre compitiendo con corredores que le aventajaban en 4 ó 5 años, obtiene el Campeonato Uruguayo de Karting en Categoría Master, ganando 10 de 16 carreras. Sin techo en nuestro país, acepta el desafío de probarse en Europa con 14 años. Allí deslumbra en las pruebas del viejo continente, siendo el más rápido en los ensayos en Portugal. Obviamente supera la prueba y es contratado para competir en karting. A pesar de estar viviendo solo en Italia, compartiendo vivienda con los mecánicos de su escudería, se adapta, sigue creciendo en el mundo profesional pegando el salto a la Fórmula 3 Open Europea.

Hasta la F1 no para

El desenlace de su performance, no hace más que comprobar que es un elegido para las competencias de los motores y desde hace tiempo viene siendo observado nada menos que por la escudería Ferrari. Si sigue por esta senda de los triunfos europeos, cosa que no parece aventurada, se podría decir que estamos frente a un deportista uruguayo marcado para trascender en el mundo y que de aquí en más, cuando suba al podio como ganador, pueda escuchar nuestro himno, cosa que no ocurrió en su victoria de ayer, ya que sorprendió a propios y ajenos, generando problemas en los organizadores de la F3 que no contaron con nuestro himno para emitir.

V. L. A.



©La Libertad Portal

Logueate para votar
Facebook icon
Debes estar logueado para poder comentar
Deportes | 14-06-2017

En una declaración que impactó por su compromiso institucional, el futbolista Gastón Rodríguez manifestó su aspiración de cont...

Deportes | 20-05-2017
El reconocido periodista Jorge “Toto” da Silveira se declaró en las últimas horas sumamente crítico en cuanto a la poca colaboraci...
Deportes | 15-05-2017
El delantero del París Saint-Germain Edinson Cavani fue elegido como el mejor futbolista de la Ligue 1 de la temporada 2016/2017, ...
Cambiar color del texto
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>