Estás en: | Economía
Loading
22-04-2013
Evasión y lavado

Hervé Falciani, es un informático que robó información sobre cuentas bancarias en Suiza. Este joven francoitaliano, de formación informática de élite, fue contratado en 2006 por el banco HSBC en Ginebra, para reorganizar la base de datos de la entidad para reforzar su seguridad.

Según Falciani, cuando se dio cuenta de que la forma de gestionar los datos bancarios en el HSBC fomentaba el fraude fiscal, propuso un nuevo sistema, que fue rechazado por sus superiores en la entidad.

Entre 2006 y 2008, este empleado de confianza, descubre alrededor de 130.000 cuentas oscuras que ocultan un enorme fraude fiscal a casi todos los países del mundo y procede a copiar sus datos día a día en su ordenador personal.

En el año 2008, la banca suiza recibe información de que alguien quiere vender en el Líbano, una base de datos robada del HSBC. La justicia detiene al francoitaliano, y después de interrogarlo, sin embargo, lo deja en libertad.

A Francia

Este informático, al otro día y gracias a su pasaporte francés, huye a Francia, donde se cobija en el gobierno de Sarkozy Entrega parte de su información robada para que el gobierno investigue la defraudación impositiva de los ciudadanos franceses que aparecían en su nómina y comienza una guerra diplomática entre Francia y Suiza por la extradición de Falciani. Francia, para encontrar aliados en su puja con Suiza, también pone a disposición la base de datos a los gobiernos de España e Italia.

A partir de allí Falciani es considerado héroe o villano, según el lado donde estén parados los involucrados. La Hacienda española investiga 659 casos de fraude en un entramado de más de 3.000 cuentas bancarias oscuras con las que se han evadido más de 3.000 millones de euros.

Detenido en España

En 2012 Falciani es detenido al querer ingresar a España, ya que Suiza seguía pendiente de su extradición, pero en España no es delito la revelación de secretos, así que hasta el día de hoy continúa la puja porque sea llevado al país helvético.

En la prensa se han filtrado innumerables nombres de poderosos de Europa, entre los que han salido a luz, Emilio Botín, presidente del Santander; Ana Patricia Botín, expresidenta de Banesto; los modistos Valentino y Renato Balestra; el joyero Gianny Bulgari; la esposa del magnate de la Fórmula 1 Flavio Briatore; Arlette Ricci, la heredera de la marca de perfumes Nina Ricci.

Falciani ha declarado a la prensa que en el HSBC, por medio de los sistemas informáticos, todo pasa a través de sociedades domiciliadas en paraísos fiscales. Manifiesta que este sistema ha asumido dimensiones industriales y que es realizado a través del instrumento de las empresas tapaderas.

Mecanismo de evasión

Para clarificar en parte el mecanismo de evasión pergeñado desde Ginebra da el siguiente ejemplo: “Digamos que soy un empresario que vende plátanos en Italia a cuatro euros el kilo. Los compro en Costa Rica a 1, pero lo hago a través de una empresa mía en Suiza, que llamamos Tapadera 1. Ésta revende los plátanos a 2 euros a otra empresa, siempre mía, con sede en la isla de Jersey, un paraíso fiscal, y que llamamos Tapadera 2. En Tapadera 1 queda ya un euro de ganancia. La empresa de Jersey vende los plátanos a 3 euros el kilo a mi empresa de Italia, ganando otro euro que se queda en Jersey. Ante el fisco italiano resulta que he comprado los plátanos a tres euros para venderlos a cuatro. La ganancia oficial es, pues, de un euro el kilo y sobre esa cifra pago los impuestos. Pero lo que no sabe el fisco italiano es que, mientras tanto, he puesto a buen recaudo un euro de ganancia en Suiza y otro en Jersey, que son beneficios netos y ocultos. A propósito -sonríe- ¿sabe que Jersey es el mayor importador de plátanos del mundo?”.

Continúa con artillería pesada: “Miles de millones de dólares se trasladan hacia Hong Kong, Singapur o Kuala Lumpur. Dinero que es reinvertido en Asia y, por lo tanto sustraído a la economía real. He comprobado que por cada mil millones que quedan en Ginebra hay otros tres mil millones que van a Hong Kong y esto está contribuyendo a la crisis de liquidez. Estamos vaciando Europa de su riqueza”.

Recuperando millones

Hasta el día de hoy, Francia ha recuperado 1.200 millones de euros en impuestos impagos de los supuestos 4.200 que se cree existen en más de 3.000 cuentas creadas para evadir, gracias a los datos de Falciani. En España, Hacienda pudo identificar a 659 supuestos evasores con fondos en el HSBC de Ginebra y hasta ahora se dice que ha recuperado alrededor de 2500 millones.

Falciani continúa esclareciendo los mecanismos de evasión fiscal: “Bastaba con crear tres empresas tapaderas en estos paraísos fiscales para hacer desaparecer cualquier rastro. Los magistrados tardan diez años en las comisiones rogatorias y, mientras tanto, se pueden cerrar las empresas y abrirlas en otra parte en menos de un mes. Las Islas Vírgenes son el paraíso más difícil para la Justicia: para obtener su colaboración hay que presentar pruebas de que existe un delito”. ”Si los Estados ayudasen a las personas que quieran ayudar y testimoniar, como hice yo, en menos de un año los paraísos fiscales tendrían que cerrar”, dice un contundente Falciani.

La lista de Falciani contiene nombres, apellidos, edad, profesión, nacionalidad, dirección, teléfono, relaciones familiares, saldos de cuentas, apuntes bancarios, notas e informes de visitas. La casi totalidad de la actividad del HSBC con sus clientes en la última década.

Falciani, que todavía está residiendo en España a la expectativa de si lo extraditan o no a Suiza, sigue lanzando alegatos como el siguiente: “La lucha contra la opacidad financiera, según mi íntima convicción, interesa a todas las democracias; y esta lucha se desarrolla en los establecimientos bancarios, los estados y por la forma en que se efectúan las operaciones bancarias. Hace falta que las acciones que se emprendan a niveles estatales sean públicas y detalladas, que no sean declaraciones de intenciones”.

V. L. A.



©La Libertad Portal

Logueate para votar
Facebook icon
Debes estar logueado para poder comentar
Economía | 11-01-2018

El Banco Central del Uruguay anunció reservas brutas disponibles por 15.959,4 millones de dólares al pasado 27 de diciembre de...

Economía | 18-11-2016

El Economista Luis Mosca señaló que "parece claro que hay un modelo de relaciones internacionales diseñado por Occidente como ...

Economía | 03-04-2015

Argentina, que ha registrado un retroceso del 30% de las exportaciones españolas, sufre un incremento significativo de los ries...

Cambiar color del texto
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>